martes, 4 de junio de 2013

DILE ADIÓS A LOS MOSQUITOS PELIGROSOS

DILE ADIÓS A LOS MOSQUITOS PELIGROSOS

Científicos buscan erradicar la malaria y el dengue.

Si estás harto de que los oídos te zumben por las noches, este insecticida podría ser para ti.

Un equipo de científicos de las Universidades de Ohio, Vanderbilt y Cornell han descubierto un químico que provoca falla renal en los mosquitos, abriendo la posibilidad de elaborar insecticidas que aniquilen a los portadores de dengue y malaria.

El químico interfiere con los canales de potasio incluidos en las células de los mosquito, haciendo que los insectos no puedan orinar”, explicó Peter Piermarini, líder del proyecto, a la revista PLOS One.

Los mosquitos necesitan a sus riñones para consumir sangre: esto ocurre porque pueden ingerir el equivalente de su masa corporal en un bocado, así que necesitan orinar a la vez que comen para desechar los excedentes de agua y sales.

Los científicos están buscando una manera de incluir el químico en cuestión en una nueva generación de insecticidas. En último término, buscan atacar a los mosquitos portadores de malaria que se han vuelto resistentes a los insecticidas actuales y que son responsables de casi un millón de muertes al año.

Además de bloquear su función renal, el químico evita que los mosquitos vuelen porque se vuelven muy pesados. Así, es más fácil matarlos”, añadió Piermarini.



No hay comentarios:

Publicar un comentario