martes, 28 de mayo de 2013

FUMAR ES PERJUDICIAL

Bastan unos pocos cigarrillos al día para incrementar el riesgo de sufrir artritis reumatoide.

Tanto el número de cigarrillos fumados al día como la cantidad de años que una persona ha fumado, aumentan el riesgo de artritis reumatoide, según los resultados de una nueva investigación. El riesgo disminuye después de dejar de fumar, pero en comparación con personas que nunca han fumado, el riesgo todavía es elevado 15 años después de abandonar el tabaco.

Investigadores del Instituto Karolinska y el Hospital Universitario Karolinska analizaron datos de 34.000 mujeres suecas de entre 54 y 89 años de edad, 219 de las cuales tenían artritis reumatoide.

Los resultados del estudio muestran que incluso si solo se fuma un poco, eso va unido a un aumento en el riesgo de padecer artritis reumatoide. Fumando de 1 a 7 cigarrillos por día, se duplica el riesgo. Cuando en la investigación se comparó a las mujeres que habían fumado durante 25 años con las no fumadoras, se encontró que el riesgo también aumenta con la duración del hábito de fumar.

Dejar de fumar disminuye las posibilidades de desarrollar artritis reumatoide, y el riesgo continúa disminuyendo con el paso del tiempo después de haber abandonado el tabaco. En la investigación se determinó que después de 15 años tras dejar de fumar, el riesgo de artritis reumatoide se había reducido a la tercera parte. Sin embargo, en comparación con las mujeres que nunca habían fumado, el riesgo seguía siendo significativamente mayor, aún después de 15 años tras abandonar el hábito.

Tal como señala Daniela Di Giuseppe, del equipo de investigación, dejar de fumar evita diversos problemas de salud, incluyendo ese aumento del riesgo de sufrir artritis reumatoide. Pero el riesgo de desarrollar artritis reumatoide, incluso muchos años después de abandonar el hábito, es otra razón para dejar de fumar lo antes posible.

En la investigación también han trabajado Nicola Orsini, Lars Alfredsson, Johan Askling y Alicja Wolk. Los resultados han sido presentados a través de la revista académica Arthritis Research & Therapy, de Biomed Central.



No hay comentarios:

Publicar un comentario